Pantalla en billetes verdes

Publicado en por Cecilia

Por Alejandra González

La dependencia de contenidos extranjeros y la integración de nuevos operadores de señales han cambiado el semblante de la televisión de paga.


Al igual que otros medios de comunicación, la industria de la televisión de paga no queda inmune a la serie de mutaciones que supone una recesión económica. En nuestro país, la debilidad del peso frente al dólar representa un obstáculo que deben enfrentar todos los participantes del sector.


Este fenómeno no tiene repercusiones inmediatas, de acuerdo con María Gabriela Velázquez, directora regional comercial de Sony Pictures Television International, sino en el mediano plazo, cuando los programadores planean renovar sus contenidos y recurren a la compra de los mismos. Debido a que las transacciones para la adquisición de programas se realizan en dólares, por eso, los consorcios televisivos en México deben asumir las pérdidas ocasionadas por la volatilidad de la moneda nacional.


La directora señala que la mayoría de las producciones y material que se transmite en las señales de Pay TV provienen de Estados Unidos. “En la actualidad, esta nación vive una disminución de alrededor del 30 por ciento en los ingresos generados por la publicidad. La consecuencia es que las grandes cadenas y productoras cuenten con menos recursos para crear nuevas series o continuar con el rodaje de más temporadas”.


Oportunidad justa

La apertura a una mayor gama de propuestas en televisión de paga en el ámbito nacional, se debe al desarrollo de varias opciones de consumo que ofrecen los operadores de cable o vía satélite DTH, así como las empresas de telefonía. Gerardo Kerik, vicepresidente de mercadotecnia y servicios creativos de Turner, considera que la situación competitiva de las compañías distribuidoras de señales se torna complicada cuando las empresas de telefonía celular ingresan al mercado.


“La industria se encuentra en un momento clave, en donde comienza a desarrollarse una democratización del acceso a este tipo de televisión. Por ejemplo, Telmex tiene una propuesta agresiva en tecnología IPTV. Además, su presencia no se limita en el ámbito nacional, sino que busca abarcar a Latinoamérica”, comenta Kerik.


Etiquetado en Artículos

Comentar este post