Adaptación norteña

Publicado en por Cecilia

Por Redacción Merca2.0

En un mercado tan cercano a los Estados Unidos, la fluctuación del peso frente al dólar tiene consecuencias inmediatas, afortunadamente, el talento mueve al capital.

El aumento en precio de los billetes verdes afectó primero a los estados fronterizos. Dado que en estos territorios se realizan una gran cantidad de transacciones con el vecino país, las repercusiones se sintieron en todos los ámbitos. Y es que simplemente durante el cuarto trimestre del 2008, el precio de esta moneda se incrementó en casi un 27 por ciento con respecto al anterior. Si lo comparamos con el primero de 2009, el aumento fue del 9.12 por ciento, según datos de Banamex.

Así, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron estos estados y sus ciudades —como Monterrey— fue que los costos de sus insumos crecieron inmediatamente. Según André Delgado, presidente de Grupo 5, el año pasado fue un periodo de contrastes, ya que iniciaron con avances pero al final, hubo una caída debido a que los anunciantes buscaban disminuir sus gastos. “Realizamos proyectos para clientes nuevos que necesitaban otras oportunidades de negocio debido a que la inversión disminuyó. Por eso, era indispensable encontrar alternativas distintas”, explica.

Sin embargo, para muchas agencias y empresas el panorama no es alentador, ya que los presupuestos caen y continuarán los recortes. Para contrarrestar esta situación, la Asociación de Agencias de Publicidad Asociadas (APA) creó un protocolo de acciones que favorecen la sana competencia entre las firmas afiliadas a este grupo. “Así, exhortamos a los miembros a que eviten las prácticas desleales en general que pueden derivar en una caída en el valor de la publicidad”, asegura Francisco Ramírez, presidente de la APA. Asimismo, en conjunto con los medios, lanzarán una campaña de comunicación en pro de los beneficios de la inversión publicitaria realizada por profesionales.

Así, la creatividad se convierte en una buena opción para el desarrollo de proyectos puntuales, ya que, como menciona Joel Jáuregui, director de Brainstorm, “el talento es el que mueve el capital”. Y si bien las buenas ideas representan una base adecuada, también es indispensable mantenerse competitivos en cuanto a costos para ubicarlos en los mismos niveles que el año pasado.

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