Comportamiento del Consumidor

Publicado en por Cecilia



FACTORES PSICOLÓGICOS

Uno o más motivos del sujeto activan el comprotamiento orientado a las metas. Uno de esos comportamientos es la perceción, esto es, la recopilación y el procesamiento de información. Otras actividdes psicolpogicas que intervienen en las decisiones de compra son el aprendizaje, la formación de actitues, la personalidad y el  autoconcepto.

Motivación:es una necesidad suficientemente estimulada como para impulsar al individuo a buscar la satisfacción.
Percepción: es el proceso de recibir, organizar y dar significado ala información o estimulos deterectados por nuetros cinco sentidos .
Aprendizaje: Es el cambio de comportamiento resultante de la observación y de la experiencia.  Formado por 5 factroes esenciales impusos, estímulps sensoriales, rspuestas, reforzamiento y castigo.
Personalidad: Es un patrón de rasgos del infividuo que influyen en la respuesta conductuales.,en las percepciones y el comortamiento de compra.
Autoconcepto: es como nos vemos nosotros mismos.
Actitud: es una predisposición aprendida a responder ante un objeto en forma constantemente positiva o negativa.

FACTORES SOCIALES Y DE GRUPO

A menudo las situaciones en que nos hallamos intervienen de manera importante pra determinar como nos conducimos. Los  estudiantes, por ejemplo, se portan de moodo distringo en el aula a como lo hacen cuando asisten a un estadio de futbol. Y lo mismo sucede con el comportamiento de compra. Seguramente el lector se cortará el cabello cuano se prepare para una entrevista de empleo. En unas vacaciones de verano tal vez compre un recuerdo que le arezcamuy extraño al retornar a casa. Si desea obsequiar un regalo de bodas, posiblemente adquiera una marca más lujosa de algún electrodoméstico. todos estos ejemmmplos son de  influencias de factores situacioneles, relacionados con el ambiente inmediato de la compra que afecta el comportamiento.

DETERMINANTES ECONÓMICOS.

 
El consumidor se haya en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo, de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. De esto dependen varios factores como son el precio de los bienes, ingresos, gustos, población, etc. Sin embargo la gente compra en función de sus hábitos, gustos y/o caprichos, y no siempre en función de una reflexión lógica sobre las cualidades de las opciones. Esto es si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandarán más bienes, así como la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores, aún si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda, A su vez la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Más población, mayor cantidad de demanda.


PROCESO INTELECTUAL DE DE DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.

1.- Reconocimiento de una necesidad: el consumidro es impulsado a la acción por una necesidad.
2.- Elección de un nivel de paticipación: el consumidor decide cuánto tiempo y esfuerzo invertir en el intento de satisfacer la necesidad.
3.-  Identificación de alternatias: el consumidor descubre producto y marcas alternas, recopilando informaci´jon acerca de ellos.
4.- Evaluación de lterntivas: el consumidor pondera las ventajas y desventajas de las opciones identificadas.
5.-  Decisión: el consumidor decide comprar o no y to ma otras decisiones relaconnadas con la compra
6.- Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.


Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física.

La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo.

Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tiene la virtud de influir en la adopción de productos y servicios.


Fuente: Fundamentos de Marketing
McGraw Hill
William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker
Décima edición





 

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